martes, 4 de diciembre de 2007

enredos de palabras

Últimamente me estuve dando cuenta que le dedico mucho tiempo a las palabras, y no me refiero sólo a quemarle los oídos a mi novio, amigos, papá, hno... en fin, a cualquier hombre cercano, sino en un sentido más léxico/sintáctico. Me di cuenta de que paso mucho tiempo analizando las palabras y las formas de la lengua.
La palabra "desnudar", por ejemplo. Está formada por dos partes "des"+"nudar" por lo cual la podemos asociar con muchas otras palabras que estén compuestas por el prefijo "des" y seguidas por otra palabra a la cual se quiere negar, como por ejemplo "deshacer", que sería "des"+"hacer" y la función de la palabra es decir que se está haciendo lo contrario a "hacer"; o "desatar"; o cualquier otro ejemplo del mismo tipo. Sin embargo la palabra "desnudar" tiene una particularidad, y acá viene lo interesante de la cuestión, porque si quisiera decir que se está haciendo lo contrario que "nudar" y "desnudar" quiere decir que nos quitamos la ropa, entonces "nudar" debería ser algo así como un sinónimo de "vestirse". Entonces, las llamadas "playas nudistas" ¿no deberían ser playas a las que la gente tiene que ir completamente vestida? Esas sí que serían playas de temer, las apuestas entre amigos serían "esta noche en el boliche contamos quién tiene más levante, y el que pierde tiene que ir un día en el que haga más de 28 grados a una playa nudista", "no, pará boludo, no te zarpes!".

4 comentarios:

malegría dijo...

ay pipi qué poder de conexión, estas son las cosas que espero leer de vos viniendo de la experiencia anterior del fotolog. igual no sé si te pasa pero viste cuando pensás mucho una palabra y pierde el sentido totalmente? es terreno peligroso, a mí me pasó con lavarropas que seberíua ser lo más obvio del mundo pero NO! las palabras te engañan

Marlene dijo...

locura, por qué recién hoy entro a tu blog? no sabía nada
te quiero y felicito

Anónimo dijo...

jaja pipi me encantó, y felicitaciones por la iniciativa, un beso!

agustín dijo...

y "revista" es porque es vista muchas veces
oh my god